Miguel Ángel “Piolín” Martínez: Orgullo Duranguense que participará en París 2024
Solo faltan 24 días para que comience la justa deportiva olímpica más importante a nivel mundial, París 2024, Durango se prepara para ser representado por el talentoso pugilista Miguel Ángel “Piolín” Martínez Ramírez. Este joven boxeador ha hecho historia al convertirse en el segundo pugilista duranguense en clasificar a unas Olimpiadas, después de que Juan Francisco García Guerrero lo lograra hace 52 años en Munich 1972.
Miguel Ángel obtuvo su pasaporte a las Olimpiadas en los Juegos Panamericanos celebrados en Santiago de Chile, donde ganó la medalla de plata. Desde su niñez, “Piolín” se ha dedicado al boxeo inspirado por su abuelo, Heriberto Ramírez, quien también fue boxeador y a quien prometió llegar a las Olimpiadas. “Siempre he dado un paso a la vez, pero ahora he dado un paso más grande”, expresó Martínez en exclusiva para El Sol de Durango, tras su regreso de los Panamericanos.
Un Camino de Sacrificio y Disciplina
Formado en el gimnasio de El Refugio bajo la guía de Moisés Aguilar, “Piolín” ha demostrado una dedicación y disciplina excepcionales. En una reciente visita a Durango, continuó su preparación en este mismo gimnasio, honrando siempre la memoria de su abuelo. “Desde que inicié en el boxeo lo hice con un poco de indisciplina, pero mi abuelo me dijo que solo me tenía que dedicar a uno. Le prometí que un día iba a ser muy bueno, y que me iba a volver campeón mundial”, comentó el pugilista.
La carrera de Martínez ha estado llena de logros, siendo multicampeón en las Olimpiadas Nacionales, ahora Juegos Nacionales Conade. En 2019, fue nombrado el mejor boxeador del torneo de la Copa Cinturón en Ecuador. Aunque su sueño de competir en Tokio 2020 se vio frustrado por la pandemia, no se rindió y en 2023 participó en el Campeonato Mundial de Uzbekistán, donde consiguió un quinto puesto.
Este año, compitió en el Torneo Internacional BOXAM 2024 en Alicante, España, y recientemente ganó el campeonato en el Golden Belt “Nicolae Linca” en Targu Mures, Rumania, en la categoría de 63.5 kilogramos, luego de que el réferi suspendiera el combate.
Un Equipo Detrás del Éxito
El éxito de “Piolín” no sería posible sin el apoyo de un equipo dedicado. Entre ellos se encuentra Mauricio Paz, su nutriólogo, fundamental para mantener su peso; y sus entrenadores Abel Vargas, Octavio Robles, Gerardo Marrón y Francisco Bonilla (DEP).
Miguel Ángel “Piolín” Martínez se enfoca en su próximo objetivo: ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024. “Quiero poder darle a Durango, a México, a mi abuelo que está allá arriba, al gimnasio, una medalla, no de bronce, ni de plata, la de oro de Juegos Olímpicos”, concluyó el boxeador duranguense.
Durango y todo México estarán apoyando a “Piolín” en esta nueva aventura olímpica, esperando que sus sueños y promesas se materialicen en el escenario más importante del deporte mundial.